¿Quién se beneficia del crecimiento urbanístico? Málaga y A Coruña en los años del boom inmobiliario

En los años del boom inmobiliario la gran mayoría de las ciudades españolas, principalmente las ciudades costeras, emplearon la construcción como herramienta de crecimiento pero, ¿eran realmente necesarias estas nuevas construcciones, fueron demandadas por la población, o fue simplemente especulación?, ¿se siguió una adecuada gestión territorial?, ¿se realizaron todas las cesiones urbanísticas obligatorias por ley?. Concretamente estas superficies de cesiones son muy importantes a la hora de moldear la ciudad ya que serán de vital importancia para la ubicación de espacios con finalidad pública y para facilitar el acceso a la vivienda. A pesar de sus múltiples similitudes, Málaga y A Coruña muestran grandes diferencias a la hora de gestionar estas cesiones urbanísticas, que nada tienen que ver con diferencias entre sus legislaciones autonómicas.
 
Durante los años de boom inmobiliario el urbanismo ha sido la principal fuente de ingresos a través de los que se han financiado ayuntamientos de toda España. En este estudio se ha comprobado el importantísimo papel que han jugado las cesiones urbanísticas en dicha financiación, como consecuencia principal de que en estos últimos años las legislaciones de algunas comunidades autónomas (entre ellas la andaluza y la gallega) han permitido que las cesiones correspondiente a aprovechamiento municipal, expresadas en metros cuadrados de superficie, puedan ser vendidas a propietarios/promotores.
Como consecuencia de este trabajo de investigación, se ha podido comprobar cómo las estrategias durante el periodo de boom inmobiliario en dichas ciudades fueron diferentes. En Málaga se optó por la venta de suelo, financiando así al ayuntamiento y en A Coruña se buscó el beneficio del sector privado a través de venta de parcelas a precios muy inferiores a los presentes en el mercado.

En este estudio también se ha revelado la necesidad de buscar nuevas fuentes de ingresos para financiar a los ayuntamiento españoles, ya que junto con la crisis económica que sobrellevamos desde 2007/2008 hay que añadir la crisis urbanística, que tan importante ha sido en los ingresos de estas instituciones.


Rocío Domínguez Gómez

4 comentarios:

  1. Así ha sido, y no han sabido administrarlo responsablemente.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta quiero seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se verá si puede ser, publicaremos más artículos como éste o de temática similar, que ya hay unos cuantos en el blog.

      Eliminar
    2. Para mas información envía tu mail a terraeterritorio@gmail.com y te pondremos en contacto con Rocío

      Eliminar