Movilidad de tierras en Galicia. Estudio de dinámicas de uso del suelo en transacciones de compra-venta de parcelas


Históricamente el medio rural gallego viene caracterizado por presentar minifundismo, una elevada densidad de población y un mercado de tierras deficiente, en el que la elevada fragmentación a nivel de propiedad, parcela y uso repercute en una escasa viabilidad técnica y económica de las explotaciones.
Con la aprobación de la Ley 7/2007 de medidas administrativas y tributarias para la conservación de la superficie agraria útil y del Banco de Tierras de Galicia, se pretende poner remedio a dos problemas esenciales del sector agroalimentario en Galicia. Por una parte, el reducido tamaño de las explotaciones y por otra, el estado de abandono del buen número de fincas rústicas. Ambas circunstancias evidencian las dificultades de adaptación de un modelo de agricultura tradicional, caracterizada por el minifundismo y el autoconsumo, a un modelo de carácter más empresarial, capaz de asegurar el adecuado relevo generacional en la titularidad de las explotaciones.
En la presente investigación se realiza una evaluación sobre el mercado de tierras y su influencia en los cambios de uso del suelo, así como, determinar la magnitud, superficie y dirección de los cambios de uso durante el período 2008-2011.
Se diseñan para ello, dos muestras de puntos distribuidas aleatoriamente. Por un lado, las parcelas objeto de transacción de compra-venta, las cuales se definen a partir de la base de datos de las comunicaciones de transacciones al Banco de Tierras de Galicia, para las zonas declaradas de especial interés agrario (ZEIA) en el año 2007. Por otro lado, las parcelas correspondientes al universo general, para las cuales se selecciona una muestra aleatoria de
puntos tomando como área definitoria las zonas declaradas ZEIA en el año 2007, obteniéndose de esta manera dos muestras de datos sobre el mismo ámbito de estudio.
Una vez diseñadas ambas muestras y localizadas las parcelas se realiza la fotointerpretación de los usos del suelo para dos épocas, 2008-2011, con el fin de detectar los cambios de uso producidos en dicho periodo. Se propone, la realización de test estadísticos y la construcción de matrices de cambio de usos del suelo.
Una vez realizados los diversos análisis, se observa que la movilidad de tierras por medio de transacciones de compra-venta de parcelas implica con frecuencia un cambio de uso, mientras que en el universo general los usos permanecen más estáticos.
Por otro lado, se detecta durante el período 2008-2011 una tendencia de cambio de usos no agrarios a usos agrarios, lo cual se traduce en un incremento de la superficie agraria útil (SAU), siendo este del 10,04% en las parcelas transaccionadas y del 0,41% en las parcelas del universo general.

Luis Diaz

2 comentarios:

  1. Interesante... El cambio de uso, en qué grado se analiza? (o sea, simplemente "uso agrícola" a "forestal", o incluso dentro de los agrícolas hay un desglose?)

    ResponderEliminar
  2. En este caso únicamente se agruparon los usos del suelo en tres grupos “uso agrícola”, “uso forestal” y “uso matorral”, ya que lo que interesaba era ver que tendencias o direcciones de cambio de uso se producían entre estos tres grupos.

    ResponderEliminar