Los hospitales como vectores de urbanización

17:13 0 Comentarios


Publicado en El Progreso de Lugo (http://www.elprogreso.es/), con fecha 10 de diciembre de 2012:

El Concello promoverá servicios y viviendas al lado del Hula

Se acaban de cumplir dos años de la puesta en funcionamiento del hospital Lucus Augusti (Hula) en el monte de San Cibrao y su entorno no solo sigue siendo un páramo, sino que aún tardará varios años en urbanizarse. Sin embargo, el Concello es consciente de que ahora mismo es una de las zonas de la ciudad cuyo desarrollo es prioritario y se prepara para empezar a gestionarlo en cuanto la Xunta dé el visto bueno, ya que está dentro del 5% del PXOM que aún no fue aprobado. La zona será residencial y de servicios.

El Concello promoverá el desarrollo de uno de los cuatro urbanizables previstos en San Cibrao porque así quedó establecido en el PXOM. Se tomó esa decisión porque el Ayuntamiento es el propietario de la mayor parte de la superficie y porque se trata de una zona de gran interés para la ciudad. El desarrollo de los otros tres urbanizables será de iniciativa privada. Dos colindan también con el hospital y el tercero se extiende al otro lado de la Ronda Este.

http://elprogreso.galiciae.com/nova/216293.html

Ya la primera oración del primer párrafo me parece digna de mención: "y su entorno no solo sigue siendo un páramo, ...": parece que a juicio de la autora del artículo construir es progreso, y lo contrario, atraso. Aunque, en fin, el artículo está plagado de otras perlas dignas de mención; por mencionar otro par, parece que en la bimilenaria ciudad de Lugo había un clamor que exigía la urbanización del entorno del hospital ("cuyo desarrollo es prioritario", "gran interés para la ciudad").

España, con su perenne pisitofilia, no tiene remedio.

Diego Alberto Arias Prado

0 comentarios: